Trenes y Estaciones

juanan vazquez photo ferrocarril

En 2009 comencé un blog sobre el Ferrocarril, centrado en Fotografía Ferroviaria. A partir de ese año siempre que voy a algún sitio intento pasar por su estación de tren, si la tiene.  Visita mi Blog Trenes y Estaciones

¿Porqué un Blog?
Pensé que tenía que documentar los muchos cambios que se estaban dando en las estaciones de tren.  Se iba a modificar o destruir mucho patrimonio histórico.
Obras y más obras.
La creación de las líneas de ferrocarril del AVE a lo largo del territorio español provocó una infinidad de obras. Haciendo que muchos paisajes ferroviarios se modificaran substancialmente.  La mayoría de las estaciones donde iba a llegar la alta velocidad, las playas de vías y los edificos anexos iban a sufrir reestructuraciones radicales, y/o a desaparecer.
Lo más sorprendente fue que quienes habían demostrado nulo interés por el ferrocarril tradicional querían ahora su estación del AVE…

¿Qué temática seguir en los contenidos?
Desde un pricipio pensé en que debía ser un blog puramente visual, donde quienes lo vistaran disfrutaran de las imágenes allí expuestas.
Las reivindicaciones, denuncias, por lo que ha ido ocurriendo con ese patrimonio ferroviario las he ido dejando aparte. Únicamente diré que me gustaría una mayor coherencia en el desarollo ferroviario español.  Donde hemos de pasado de clausurar líneas con la excusa de tener una rentabilidad negativa a tener la infraestructura de alta velocidad más extensa del mundo en la que está más que cuestionada su rentabilidad financiera y económica.

¿Y ahora?
En Trenes y Estaciones se pueden encontrar imágenes ya históricas, de estaciones o almacenes que ya no existen. Quienes los conocieron posiblemente los echen de menos, pero las nuevas generaciones lo dudo…
También se pueden ver estaciones abandonadas y/o clausuradas. Algunos edificios han sido dedicadas a nuevos usos, otros se han quedado ahí. Unos conservan alguna vía y otros se han quedado como testigos mudos del ajetreo de viajeros y mercancías que hubo en su día.